header historia

Historia

El área de Investigación y Análisis Económico, de la Facultad de Economía (1994), tiene una historia reciente dentro de la estructura curricular de nuestra institución. Sin embargo,

como área de investigación dentro de la Facultad, data de la reforma académica encabezada por el Rector Javier Barros Sierra (1967-68), que modifica la estructura académica anual a una por semestres.

La reforma permite un cambio significativo en el Plan de Estudios de la entonces Escuela Nacional de Economía, al conformarse el Centro de Economía Aplicada, sustituyendo la estructura de laboratorios de economía; cuyo objetivo fue dar un nuevo enfoque docente en la formación del futuro economista, “esto es, profesionales con una rigurosa formación técnica, que conozcan a fondo la realidad nacional, que tengan conciencia del marco social en que se desenvuelve el proceso económico y que contribuyan al desarrollo independiente de la nación y a elevar el nivel de vida del pueblo” (Facultad de Economía, 1979: 9).

Con el movimiento estudiantil de 1968 y la experiencia dejada al interior de nuestra institución se sientes nuevos aires, que afloran en 1970, ante la designación del Lic. Ernesto Lobato López a la dirección de la ENE, académico no deseado por la comunidad y además, por representar la continuación de la estructura autoritaria fuertemente cuestionada en ese periodo. La lucha por la democratización de la escuela y las formas de enseñanza de la economía estableció el Consejo General de Profesores, Estudiantes y Trabajadores, el llamado Cogobierno que significó una estructura de gobierno colegiada (academias, colegios, comisiones académicas, etc.) y coordinada por el director en turno.

Es con la administración del Lic. José Luis Ceceña Gámez, que se consuma una nueva estructura curricular de la carrera en 1974, así como la transformación de la Escuela Nacional de Economía en Facultad de Economía en 1976. La transformación académica implicó un proceso amplio y profundo de discusión entre profesores y estudiantes, trayendo como resultado importantes logros: el eje teórico de la carrera sería la Economía Política, la enseñanza de la investigación económico-social desde el área básica y la formación del profesionista debe estar basada en el estudio crítico de la realidad nacional.

Respecto a nuestra área el Centro de Economía Aplicada se transforma en la Coordinación de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) que define una curricula de 6 semestres y 5 áreas de investigación: Acumulación de Capital, Estado mexicano, Problemas Agrarios, Sector Externo y Economía Internacional, y Clases Sociales y lucha de clases. Durante los 3 primeros semestres de CIES se daba forma al protocolo de investigación apoyándose con la metodología de la investigación; en los siguientes 3 semestres se desarrollaba el proyecto de investigación como tal.

Como se ve en la FE ha estado presente en distintas formas metodológicas la enseñanza de la investigación como parte sustantiva de la formación del estudiante de nuestra facultad, siempre teniendo como objetivo que el alumno comprenda la importancia de la metodología, el instrumental matemático-estadístico y la teoría, conjugadas en la investigación económica y social.