Facultad de Economía

Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Secretaría de Asuntos Estudiantiles - Facultad de Economía

Acerca de Nosotros


La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) tiene como misión apoyar la formación profesional que ofrece la Facultad, procurando orientación oportuna y un ambiente escolar propicio para el óptimo aprovechamiento académico de la comunidad.

La SAE persigue 4 objetivos básicos:

a) incrementar la participación estudiantil;
b) crear lazos de confianza y comunicación con la institución;
c) reducir el riesgo de deserción escolar; y
d) mejorar las condiciones de estudio a través de la convivencia.
Las actividades que cumplen estos objetivos son las se describen abajo:


Tareas que desempeña

La tarea principal del área de Asuntos Estudiantiles es la atención. Se ofrece un trato respetuoso y equitativo, que garantiza:

a. Atención personal (telefónica y presencial) de orientación y vinculación.
b. Información clara y organizada.
c. Seguimiento a requerimientos de apoyo especializado.
d. Apoyo al Programa Institucional de Tutorías (a cargo de la División de Estudios Profesionales), mediante información de apoyo y el “Programa de Tutores Pares”.

Asuntos Estudiantiles se encarga de difundir, recibir solicitudes y orientar sobre los procedimientos para obtener becas y apoyos económicos, en especial:

a. Programa de Excelencia (que financia la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Economía) de convocatoria anual.
b. Programa de Apoyo Nutricional (que financian Fundación Carlos Slim y Fundación UNAM), de convocatoria semestral.
c. Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia (que financia CONACYT), de convocatoria anual.
d. Programa de apoyo a las Condiciones de Estudio (PACE, que financia la Facultad), de convocatoria abierta permanentemente.

Los programas de apoyo Fortalecimiento, Pronabes, Universitarios Sí y México Nación Multicultural son llevados por la Mtra. Rosa María García Torres.
Para cualquier caso, en Asuntos Estudiantiles el alumno recibirá información y orientación, en caso de requerirla.

Procuramos diferentes canales de comunicación entre la comunidad de alumnos y la institución, entre otros, a través de los siguientes medios:

a. Buzón electrónico: albertocj@economia.unam.mx
b. Boletín semanal para estudiantes: que agenda vía correo electrónico las actividades i) Académicas; ii) Culturales; y iii) Deportivas disponibles para ti. Para inscribirse enviar un correo a acastrojaimes@gmail.com
c. Participación en redes sociales a través de Facultad de Economía-UNAM (oficial) en Facebook; y @AlumnosEconomia en Twitter.

Para recibir el boletín semanal es importante que al momento de inscribirte registres correctamente en la Secretaría de Servicios Escolares un correo electrónico que utilices con frecuencia.

De diversas formas, se apoya la organización y difusión de actividades emprendidas por estudiantes de la Facultad; sobre todo si complementan la formación de los alumnos. A través de cursos, programas de apoyo y divulgación.
Ofrecemos:

a. Atención y apoyo a asociaciones y organizaciones estudiantiles.
b. Recepción de solicitudes de espacio (áreas, salones y auditorios) para exposiciones, conferencias, presentaciones, talleres y otras actividades extracurriculares.
c. Contacto y difusión de estas actividades entre la comunidad usando los canales disponibles.

Sin interferir en el ámbito privado, se vincula a los estudiantes que así lo requieran con servicios de atención psicológica, oferta de información sobre salud reproductiva y programas para la prevención de adicciones y violencia.
Encontrarás:

a. Oferta de información: directorio de servicios de atención, dentro y fuera de la UNAM.
b. Eventos especiales (Ferias de la Salud, actividades y talleres coordinados con la Dirección General de Servicios Médicos y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria).


Esta línea se suma a los esfuerzos de seguimiento y atención personal de los programas de Tutorías y de la Coordinación de Actividades Deportivas.

Vincula a los egresados y estudiantes con programas de becas, oportunidades de empleo y prácticas profesionales, que incrementen sus expectativas de inserción laboral.

Inscríbete al correo bolsa.trabajo@economia.unam.mx o a acastrojaimes@gmail.com.

A través de la Coordinación de Actividades Deportivas, la Facultad impulsa la formación de equipos y eventos con fines pre-deportivos y recreativos. Con ello se fortalecen los lazos con la comunidad, la identidad estudiantil. Acércate, y entérate de los Torneos internos (de todos los deportes) e inscríbete a un equipo representativo.

Forma parte de los CENTURIONES de Economía.

CONTACTO

Secretario de Asuntos Estudiantiles




Tel. (55) 5622-2151


Coordinador de Actividades Deportivas

Jesús Alfredo Muñoz Alvarado
jam_316@hotmail.com
Tel. (55) 5622-2151


Publicaciones de la Facultad

Lista de Publicaciones de la Facultad

Vida Universitaria

Defensoría de los Derechos Universitarios   Abogado General de la UNAM   Contacta a la UNAM