EconomiaInforma

 

 

Economia Informa núm. 360 (septiembre-octubre 2009)

 

La economía del cambio climático


Presentación

 

El cambio climático es, sin duda, uno de los grandes retos del siglo XXI. En efecto, el cambio climático consistente, fundamentalmente, en un aumento inequívoco de la temperatura promedio aunque con diferencias regionales significativas, modificaciones en los patrones de precipitación, cambios en el tipo, la intensidad y en la frecuencia de eventos climáticos extremos, reducción de la criósfera y un alza del nivel de mar (IPCC, 2007a). La evidencia científica disponible confirma la presencia de una estrecha asociación entre un conjunto de actividades antropogénicas tales como la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de suelo, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio climático. Así, por ejemplo, se observa que las anomalías de la temperatura no son posibles de explicar considerando exclusivamente forzamientos naturales y que es sólo incluyendo los forzamientos del clima asociados a las actividades antropogéncias que es posible simular adecuadamente las anomalías de temperatura.

Las consecuencias de estos cambios climáticos son ciertamente significativos y crecientes y determinarán, en buena medida, las características y condiciones de desarrollo económico en este siglo y muy probablemente representan una restricción adicional al crecimiento económico, en particular, para los países en desarrollo. Estos daños serán aún mayores con la intensificación de los cambios climáticos; además existen efectos no lineales que tienden a reforzarse lo que ocasionará perdidas aún más significativas y en algunos casos irreversibles como la pérdida de biodiversidad.

En este contexto, los estudios sobre la economía del cambio climático resultan fundamentales para identificar tanto los costos y beneficios asociados a los impactos climáticos como los costos de los procesos de adaptación y mitigación. Sin embargo, las características del cambio climático: su condición global, su definición como fenómeno de muy largo plazo y con causas de diversa índole, su origen, desde el punto de vista económico, como una externalidad negativa, y la presencia de un componente de incertidumbre y de riesgo particularmente significativo hacen su análisis especialmente complejo.incluso.

En este sentido, este número de Economía Informa busca contribuir a esta intensa y esencial discusión sobre la economía del cambio climático. Ello, en el contexto internacional actual, resulta de especial relevancia, en particular, atendiendo a la próxima reunión mundial en Copenhague, a finales del año, que busca alcanzar un acuerdo mundial para combatir el cambio climático. Así, los temas presentados en este número, escritos por expertos en el tema, no son solamente un ejercicio académico sino que buscan también contribuir a la definición de un conjunto de políticas públicas que permitan enfrentar el desafío del cambio climático. De este modo, en su artículo, Horacio Catalán y Luis Sánchez, estiman, con métodos econométricos modernos, las elasticidades ingreso y precio de la demanda de energía en México y simulan sus
consecuencias potenciales al 2020 para el cambio climático. En este contexto discuten las posibilidades e impactos de cambios en los precios relativos de la energía. Ello deriva, desde luego, en una discusión muy pertinente sobre las opciones y limitaciones de los mecanismos de precios para contribuir a solucionar los problemas asociados al cambio climático.

Continua>>

© 2007 Facultad de Economía UNAM | Webmaster | UNAM | Facultad de Economía | Contacto