Facultad de Economía

Facultad de Economía

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas

Introducción y Bienvenida

El Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la Facultad se creó como una Unidad Mixta de Servicios con el fin de promover el potencial de la comunidad de la Facultad en materia de investigación aplicada, servicios de consultoría empresarial y en el sector público, así como para ofrecer capacitación y actualización profesional y evaluar el diseño y desempeño de programas, políticas y entidades del sector público.

El CEFI es una instancia que tiene como finalidad propiciar y fortalecer la vinculación entre la universidad y la empresa, ofreciendo al sector productivo la capacidad intelectual, los conocimientos y las habilidades con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), generando de esta manera un beneficio recíproco.

El CEFI se encuentra constituido dentro de la estructura administrativa de la Facultad de Economía, desde el año 2002. Se encuentra a cargo de un Coordinador y cuenta con un compacto equipo de trabajo permanente encargado de la promoción, dirección, supervisión y seguimiento de los proyectos de las actividades del CEFI. El coordinador del Centro es el Maestro Miguel González Ibarra.

Misión

Poner a disposición del sector productivo y social, la capacidad intelectual, experiencia y habilidades con que cuenta la planta académica, recién egresados y estudiantes de la UNAM.

Objetivos

Fomentar la investigación en nuestra Facultad, propiciando a través de este mecanismo, el desarrollo del país, así como promover el desarrollo de recursos humanos de alta calidad académica y científica.

Ofrecer servicios de consultoría a entidades públicas, sociales y privadas.

Difundir nuevos conocimientos que promuevan innovación tecnológica aplicable a las instituciones que realicen convenios con nuestra universidad.

Proponer soluciones viables para el fortalecimiento de las empresas, organizaciones y entidades de los sectores público y privado.

Buscar la mejor utilización de recursos, tanto de tipo administrativo y organizacional, como financiero, técnico y humano.

Vincular la enseñanza e investigación que se realizan en la UNAM con las necesidades reales de los sectores productivos público y privado.


Acerca del CEFI


  • En nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México es, sin duda, la mayor generadora de conocimiento en prácticamente todas las áreas. Vincular a la Universidad con las empresas y organismos constituye una enorme posibilidad de encontrar respuestas a la mayor parte de los desafíos que plantea el desarrollo.

  • La permanente búsqueda de respuestas a los retos que día con día enfrentan las organizaciones para sobrevivir en esta nueva realidad, implica la apertura de oportunidades de desarrollo y crecimiento para una cantidad importante de entidades encargadas de brindar soluciones aplicables a problemas concretos. En ese entorno, ¿por qué no acercar, en esta era del conocimiento, a las fuentes generadoras de dicho conocimiento con los grandes problemas del sector productivo?

  • Dado el entorno de competencia y el creciente grado de exigencia que caracteriza a la realidad mexicana, es importante poder contar con un auxiliar al que se pueda acceder de manera sencilla y que cuente con amplia y probada experiencia en los temas económicos y administrativos más relevantes, a fin de acceder a una fuente de conocimiento aplicable, confiable y oportuno, para la mejor gestión de las instituciones.

  • Por las consideraciones anteriormente expuestas, y dada la sentida necesidad por parte de la sociedad mexicana de vincular de una mejor manera al mundo académico con el resto de los sectores del país, la Facultad de Economía de la UNAM a través de su Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI), presenta la siguiente oferta de servicios de capacitación y actualización, así como de servicios de evaluación y servicios de consultoría.

El CEFI cuenta con grupos interdisciplinarios especializados, mismos que le permiten ofrecer al sector productivo servicios de Consultoría, Asesoría, Capacitación y Encuestas específicas, tales como:

  • Evaluación de proyectos
  • Evaluación de diseño, consistencia y resultados de acuerdo a la metodología del CONEVAL.
  • Estudios de análisis Costo-Beneficio de acuerdo a los lineamiento emitidos por la Unidad de Inversión de la SHCP
  • Diseño, levantamiento, procesamiento y análisis de encuestas regionales y nacionales
  • Capacitación y formación directiva
  • Programas de actualización y capacitación en habilidades específicas.

Ventajas

La base del buen desempeño del CEFI está cimentada, sin lugar a dudas, en sus principales ventajas competitivas:

Amplia experiencia

Contamos con una extensa cartera de especialistas con amplia experiencia en los temas relativos a sus diferentes profesiones. Asimismo, todos ellos cuentan con la capacidad pedagógica suficiente para lograr que los participantes en actividades de capacitación adquieran los conocimientos y habilidades esperados, en congruencia con los objetivos planteados.

Capacidad

El CEFI dispone de suficiente capacidad, tanto en materia de recursos humanos altamente calificados como de recursos materiales y logísticos, para satisfacer las solicitudes de cada cliente y evento en particular, ajustándonos a sus características propias.

Personal Calificado

Nuestros consultores e instructores, son profesores universitarios e investigadores con una amplia trayectoria y reconocimiento en sus campos de acción. Todos y cada uno de ellos, han destacado tanto en el ámbito académico como en el ejercicio profesional, garantizando con esto el cumplimiento cabal de los objetivos propios de cada uno de los proyectos contratados.

Responsabilidad

El seguimiento profesional y responsable de cada actividad a la que el CEFI se compromete, por parte de los líderes de proyectos asignados, hasta la conclusión total de los mismos y completa satisfacción de la contraparte.

Flexibilidad

Amplia flexibilidad y eficiencia en la formalización de los convenios de colaboración y desarrollo de los trabajos comprometidos. En este sentido, el CEFI ofrece especial facilidad para llevar a cabo los trabajos, pues ésta puede realizarse a través de convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este sentido El CEFI ha participado exitosamente en el mercado de la consultoría específica, asesoría, capacitación, así como en el diseño, levantamiento y aplicación de encuestas, elaborando diversos estudios estratégicos, e impartiendo múltiples programas de capacitación, tanto a empresas y organismos públicos como de la iniciativa privada. A continuación se muestran una serie de proyectos realizados por la Facultad de Economía de la UNAM. Es importante advertir que, tanto en los proyectos de capacitación como en los de evaluación y consultoría, el diseño de los productos específicos se realiza tomando en consideración las particularidades y circunstancias propias de cada institución, en estrecha colaboración con las áreas responsables de la contratación, con el fin de satisfacer cabalmente sus expectativas y necesidades.

Costo Beneficio

  • Análisis Costo-Beneficio del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROHTAB)", en el Estado de Tabasco. Suscrito con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2014
  • Estudio de pre-inversión costo-beneficio y factibilidades para la optimización, rehabilitación y modernización de la planta potabilizadora los berros del Sistema Cutzamala. Suscrito con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2013
  • Actualización del análisis costo-beneficio del plan hídrico integral del estado de tabasco (PHIT). 2012
  • Evaluación Ex Post del Proyecto Integral para la Protección contra Inundaciones de la Planicie de los Ríos Grijalva y Usumacinta. 2009
  • Análisis Costo-Beneficio del Plan Hídrico Integral del Estado de Tabasco. 2009

Evaluación de programas sociales y programas presupuestarios

  • Evaluación en materia de diseño del Programa Presupuestario E012 Registro e Identificación de Población. 2016
  • Evaluación de diseño del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica S200. 2016
  • Evaluación de consistencia y resultados del Programa Presupuestario “F030 reducción de Costos de Acceso al Crédito”. 2016
  • Evaluación de procesos del programa presupuestario E002. Procuración de Justicia Laboral. Suscrito con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). 2014
  • Estudio para la Evaluación de Consistencia y Resultados 2014 del Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria (PRODIAT). Suscrito con la Secretaría de Economía. 2014
  • Análisis sistemático, desde una perspectiva global, que permita valorar los resultados del Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas, a través de la Participación Social (PROFACE), en su Ejercicio Fiscal 2013, dentro de su contexto y en su desenvolvimiento propio, identificando evidencia del impacto del Programa sobre su población objetivo. Suscrito con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno del Distrito Federal (GDF). 2014
  • Evaluación Externa del Programa de Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural, Ejercicio 2008. 2012
  • Estudio de la operación del Programa Escuelas de Calidad, en apoyo a la Auditoria 170 “Auditoria de desempeño al Programa Escuelas de Calidad”. Suscrito con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 2012
  • Actividades de apoyo para la Auditoría 492 “Programa de Guarderías y estancias Infantiles para Apoyar a Madres trabajadoras” con motivo de la revisión de la cuenta pública 2008. Suscrito con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 2012
  • Actividades de apoyo para la “Auditoría a las Acciones de Protección y Asistencia a los Consumidores a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2008. 2012
  • Actividades para llevar a cabo el “Proyecto de alcances en la estabilización de mantos acuíferos derivados de la aplicación del proyecto piloto de desacople a la tarifa 09 eléctrica para bombeo agrícola. 2012
  • Evaluación externa de los programas en coejercicio de la SAGARPA en el Distrito Federal 2008. Suscrito con la SEDEMA del GDF
  • Evaluación del Programa de Desarrollo Rural de Alianza para el Campo 2003 y 2004 en el Distrito Federal. Comité Técnico de Evaluación de la Alianza.
  • Evaluación Externa del Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural para el Ejercicio Fiscal 2004-2005 y 2005-2006. Subsecretaria de Fomento a a los Agronegocios y FIRCO, SAGARPA, 2005 y 2006 Regionalización Integral Agropecuaria Nacional. Elaborado para la Secretaria de Agricultura Ganadería y Recursos Hidráulicos (SAGARPA) y el Banco Mundial, 2004.
  • Evaluación socioeconómica a nivel de perfil del acueducto conejos-medanos, para el sistema abasto de potable para Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Diseño, análisis y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios del Instituto Federal de la Defensa del Trabajo, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios del Instituto de Estadística Geografía e Informática, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios del Modelo Comunitario de Educación, Inicial, Preescolar, Primaria y Posprimaria para la Población Crítica de CONAFE, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios de los Fondos Regionales para el Desarrollo Económico y Productivo de los Pueblos Indígenas, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño e impartición del Diplomado “Administración como Función en el Ámbito Gubernamental”, para el Instituto Mexicano del Petróleo.
  • Diseño, análisis y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios del Instituto de Estadística Geografía e Informática, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis, y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios del Instituto Federal de Defensoría Pública, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis, y aplicación de encuestas entre la población sobre el Programa Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis, y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, aplicación y análisis de encuestas entre los ciudadanos que realizaron algún trámite en los Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, aplicación y análisis de encuestas entre la población atendida por el Instituto Nacional de Migración (INM) para la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Definición y planeación del polo de desarrollo industrial y de transportes en el Valle de San Javier-Tizayuca, en el estado de Hidalgo, para el Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Diseño, análisis, y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria del Programa de Becas de Capacitación para Trabajadores Desempleados (PROBECAT), a cargo de los Servicios estatales de Empleo, para la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
  • Diseño, análisis, y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) componente educativo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Diseño, aplicación y análisis de encuestas entre la población beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA S.A. de C.V. para la Contaduría Mayor de Hacienda.
  • Diseño, aplicación y análisis de encuestas entre la población beneficiaria del Programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA S. A. de C.V. para la Contaduría Mayor de Hacienda.
  • Diseño, aplicación y análisis de encuestas entre la población beneficiaria del Programa de Ampliación de Cobertura de Servicios de Salud PAC, a cargo de la Secretaría de Salud para la Contaduría Mayor de Hacienda.
  • Diseño, análisis y aplicación de encuestas entre la población beneficiaria de los servicios del Área de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Función Pública, para la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Estudios

  • Estudio para valorar la contribución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en la ruptura intergeneracional de la pobreza. Suscrito con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 2014
  • Alcance de las acciones realizadas por el Programa de Infraestructura Indígena (PROII). 2016
  • Sistema Integral para la Gestión, Verificación, Evaluación y Transparencia de la Delegación Cuauhtémoc. 2016
  • Evaluar si las escuelas participantes en el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) operaron como escuelas de tiempo completo, de conformidad con la normativa correspondiente. 2015
  • Desarrollo de mecanismos de captación de Profesionistas y especialización de Expertos para el Sector Agua Mexicano. Suscrito con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 2014
  • Diagnóstico del suelo de conservación para contener el crecimiento de la mancha urbana en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, del Distrito Federal. Suscrito con Servicios Metropolitanos (SERVIMET) del Gobierno del Distrito Federal (GDF). 2013
  • Diseño y Elaboración de Reportes de Gestión de las Actividades Asignadas a la Dirección Corporativa de Finanzas y Administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (DCFA-SAE), 2005.
  • Elaboración de Estudio de Mercado Sobre la Cebada para el Grupo CORAZA
  • Elaboración del plan para la Conversión de MEXPOST en empresa filial de SEPOMEX.
  • Estudio de Mercado para el Programa de Promoción del Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; realizado para la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V. (API Coatzacoalcos).
  • Elaboración del Diagnostico Estructural y Planeación Estratégica, elaborado para Ocean Garden INC.
  • Estudio sobre la Historia de la Petroquímica en México, elaborado para PEMEX-Petroquímica.
  • Estudio sobre los Logros y Retos de la política Económica en el Estado de Oaxaca (1992-1998), elaborado para el Colegio Nacional de Economistas (CNA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Levantamiento y Preparación de Información para la Evaluación de Quince Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, realizado para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS).
  • Elaboración de Cuarenta y Dos Guías Empresariales para la Creación de Micro y Medianas Empresas, realizadas para la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).
  • Manual de Procedimientos y Reingeniería de Procesos, realizado para el Fideicomiso Liquidador de Instituciones de Crédito (FIDELIQ).
  • Elaboración de seis Manuales para la Gerencia Municipal, elaborados para el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS).
  • Diseño e impartición de dos generaciones del Diplomado para la Administración de Grandes Contribuyentes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, atendiendo a un total de 150 auditores.
  • Diseño e impartición del “Diplomado de Habilidades Directivas de Coordinación y Ejecución” para la Comisión Nacional del Agua.
  • Diseño, instrumentación e impartición del curso “Planeación Presupuestal” a personal del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ).
  • Diseño, instrumentación e impartición del curso “Matemáticas Financieras” a personal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS).

Supervisión de Programas

  • Servicio integral de supervisión de los componentes 2012. Suscrito con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 2012
  • Servicio integral de supervisión de los componentes y proyectos transversales 2012. Suscrito con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Instituciones con la que se ha firmado convenios de colaboración

  • Secretaría de Gobernación (SEGOB)
  • Secretaría de Salud (SSA)
  • Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas (CDI)
  • Financiera Nacional De Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal Y Pesquero (FND)
  • Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V. (API Coatzacoalcos)
  • Auditoría Superior de la Federación. ASF
  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS).
  • Colegio Nacional de Economistas (CNA)
  • Comisión Nacional del Agua. CONAGUA
  • Contaduría Mayor de Hacienda
  • Gobierno del Estado de Hidalgo
  • Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Instituto Mexicano del Petróleo. IMP
  • Petróleos Mexicanos. PEMEX
  • Procuración de Justicia Laboral. PROFEDET.
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SAGARPA
  • Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal. SEDECO-GDF
  • Secretaría de Economía. SE
  • Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal SEDEMA-GDF
  • Servicio Postal Mexicano. SEPOMEX

Coordinador


Miguel González Ibarra
miggoib@servidor.unam.mx
Tel. (55) 56.16.01.92/94



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